fbpx

Disfruta de tus vacaciones en Menorca sin preocuparte por la radiación solar con estos consejos

Medidas de prevención contra la radiación solar en playas de Menorca

Menorca puede ser una de las opciones más acertadas para pasar un verano de lujo. Sin embargo, el ardiente sol puede arruinar la experiencia si no tomas las medidas de prevención contra la radiación solar en playas de Menorca.

La radiación en escala de 11, 8 ya es muy elevada. La Agencia Estatal de Meteorología estima que, en los siguientes días en Menorca, se alcanzará el 9.

Desde inicios de los años 70 se ha descubierto en todo el planeta un aumento significativo de los casos de cáncer de piel en poblaciones de piel clara, lo cual se relaciona estrechamente con la típica costumbre de exponerse al sol y a los rayos ultravioleta (UV), así como a la demanda que tiene el bronceado por sus cualidades estéticas.

Son menesteres programas educativos que permitan conocer mejor los perjuicios de la radiación UV e impulsar medidas de prevención contra la radiación solar en playas de Menorca para frenar el gran incremento de casos de melanoma o cáncer de piel.

Consecuencias de los rayos UV

La radiación UV en pequeñas dosis aporta grandes beneficios para el ser humano y es necesaria para la producción de vitamina D. Entre otros beneficios de la radiación UV es su función para tratar diversas enfermedades, como la psoriasis, el eczema y el raquitismo.

Dichos tratamientos deben realizarse bajo supervisión médica y la aprobación de sus ventajas contra los riesgos de la exposición a la radiación UV debe ser a criterio clínico. La exposición prolongada a la radiación UV solar en los humanos puede poner en riesgo la salud de la piel, los ojos y el sistema inmune.

Las quemaduras en la piel y el bronceado son los principales efectos agudos más de la exposición descontrolada a la radiación UV; las consecuencias a largo plazo, son el envejecimiento prematuro de la piel causado por la degeneración de las células, de los vasos sanguíneos y del tejido fibroso provocada por la radiación UV.

La radiación UV también puede causar reacciones oculares inflamatorias, como, por ejemplo, la queratitis actínica. Los efectos más graves que constituyen un grave problema de salud: cáncer de piel y cataratas. Anualmente, ocurren en todo el mundo de dos a tres millones de casos de cáncer de piel no melánico y cerca de 132 000 casos de cáncer de piel melánico.

Los expertos sugieren que, con dichos índices de radiación solar (8 o 9 como los que se percibirán próximamente en Menorca), es importante no exponerse al sol en las horas céntricas del día, mantenerse en la sombra y usar siempre camisa, protector solar para la piel (según el tipo de piel que se tenga) y usar sombrero o gorra.

 

Medidas básicas de prevención

Las medidas de prevención contra la radiación solar en playas de Menorca son:

  • Disminuya la exposición durante las horas medias del día.
  • Colóquese en la sombra.
  • Vista prendas que cubran la piel.
  • Use un sombrero de ala ancha para proteger la cara, los ojos y el cuello.
  • Utilice gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
  • Aplíquese crema de protección solar de amplio espectro y de factor de protección solar (FPS)15+, en gran cantidad y siempre que la necesite.
  • No use las camas de bronceado.
  • Cuide sobre todo a los bebés y niños pequeños con un protector solar acorde a su edad y prendas cómodas.

Cerrar
Arriba