Barcelona incrementa un 25% las plazas de aparcamiento para motos en la calzada

Barcelona incrementa un 25% las plazas de aparcamiento para motos en la calzada

 

Desde 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado un 25% el aparcamiento para motocicletas en la calzada. Esta noticia es muy valiosa para los usuarios de las dos ruedas, que llega tras la polémica campaña de reducción de las plazas en aceras. En RideOn te lo contamos todo para que no pierdas detalle. ¿Gas?

 

Hablemos un poco de cifras

El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado las plazas de aparcamiento para motocicletas en la calzada en un 25%, desde el año 2019. En otras palabras, ha pasado de 66.959 a 84.083 plazas de estacionamiento. En relación a los aparcamientos señalizados para motos en las aceras, desde finales del año 2018 se ha pasado de las 4.971 plazas a las 4.532. La cifra supone un decremento del 8%.

Además, el distrito que actualmente cuenta con más plazas de aparcamiento de motos en calzada es Sant Martí, con 16.095 plazas. Le sigue el distrito del Eixample, con 13.873 plazas, y Sarriá-Sant Gervasi, que cuenta con 12.084.

 

¿Por qué se está apostando por este tipo de aparcamiento para motos?

El consistorio afirma que estas actuaciones buscan «dar respuesta a los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, que contemplan medidas para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta». Y es que “la creación de este tipo de aparcamiento responde a la voluntad municipal de ganar espacio para los peatones y garantizar que las aceras sean espacios libres de obstáculos para los desplazamientos a pie”. Pero, ¿y las motos?

La tercera teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que se ha efectuado “una apuesta decidida para abordar los diferentes retos que rodean el colectivo de la motocicleta, entre ellos el del aparcamiento”. ¿Cómo? “Creando plazas de aparcamiento en calzada seguras, señalizadas y cómodas”. El objetivo es mejorar la vida de los peatones, pero también buscar alternativas viables al sector motero, incrementando las plazas para estos vehículos en la calzada. Laia Bonet también ha recordado que esta iniciativa ha permitido reducir en un 70% las motos mal aparcadas en algunos barrios de la ciudad, como en Gràcia.

Por último, el Ayuntamiento de Barcelona también está trabajando sobre el colectivo de motoristas para mejorar la seguridad viaria y contribuir a la transición energética. Es decir, aplicar medidas para potenciar motocicletas y ciclomotores que sean cada vez menos contaminantes.

 

Otros objetivos del Plan de Movilidad Urbana 2024

Hay varias acciones destacadas en el Plan de Movilidad Urbana 2024, pero estos son las estipuladas en el ámbito del vehículo privado motorizado:

  • Intensificar las actuaciones sobre las zonas de concentración y puntos de riesgo de siniestros.
  • Implantar la velocidad de 30 km/h en toda la ciudad (excepto en las vías de conectividad).
  • Fomentar y priorizar el uso de vehículos más sostenibles y menos ruidosos, preferentemente eléctricos y alternativamente GLP o GNC.
  • Alcanzar un 80 % de la flota municipal eléctrica en el 2024.
  • Incrementar los puntos de recarga para vehículos eléctricos (60 puntos de recarga rápida).
  • Desarrollar e implementar la Estrategia de aparcamiento de la ciudad.
  • Extender la regulación del AREA a toda la ciudad hasta alcanzar el 90 % de las plazas reguladas en la calzada.
  • Potenciar una red de aparcamientos con servicios a la movilidad más diversificados (bicicletas, motos, DUM, vehículo eléctrico y vehículo compartido).

 

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