Ventajas fiscales del renting de motos

Ventajas fiscales del renting de motos

Alquilar una motocicleta a largo plazo a cambio de una cuota mensual (renting) tiene muchos beneficios, tal y como vimos en el postCompra o renting de motos para tu negocio”. Y no solo porque la tarifa integra los gastos derivados del uso profesional del vehículo (reparaciones, mantenimiento e impuestos). O porque no hay comisiones añadidas, no padeces la depreciación del vehículo y ahorras mucho tiempo en burocracia. Afortunadamente, también hay ventajas fiscales para las empresas. En RideOn te ponemos al día. ¿Al lío?

Beneficios fiscales del alquiler de motos

El modelo del renting es uno de los más demandados por las organizaciones españolas. Y no es casualidad. Entre otras cosas, es ideal para deducir gastos. Es decir, permite beneficiarse de una serie de desgravaciones fiscales. Por ejemplo, ¿sabías que las empresas pueden deducirse hasta el 100% de la cuota mensual de renting, sin incluir el IVA, en el IRPF o el Impuesto de Sociedades? ¿Cómo te quedas? Eso sí, para disfrutar de esta ventaja, es muy importante poder demostrar que el vehículo alquilado se destina exclusivamente al desarrollo de la actividad profesional.

Otra de las ventajas fiscales del renting de motos es la desgravación del IVA de las cuotas soportadas. En este sentido, debes saber que este impuesto será deducible al 100% cuando el vehículo se utilice únicamente para el negocio. ¿Cómo puedes demostrarlo? Por ejemplo, rotulando la carrocería y, sobre todo, sin circular los fines de semana o los días festivos. No obstante, ¿qué sucede si necesitas hacer un uso mixto del vehículo? O, en otras palabras, usarlo para los desplazamientos profesionales y particulares. En este caso, podrás deducirte hasta el 50% del IVA de la cuota mensual del renting.

Preguntas frecuentes del renting de motos (contabilidad)

Ahora que ya dominas el tema fiscal, en RideOn hemos confeccionado un breve listado de preguntas frecuentes para que no te quedes con dudas a la hora de contabilizar el renting de motos. Veámoslo.

¿Cómo se contabiliza el renting?

El alquiler de motocicletas tiene la consideración de “arrendamiento operativo”. Por eso, se regula a través de las Normas Internacionales de Contabilidad.

¿Se puede aplicar como ingreso en especie?

Cuando el vehículo lo utiliza un empleado de tu sociedad, también en su tiempo libre (uso mixto empresa/empleado), se puede aplicar en la nómina como ingreso en especie. De hecho, se tiene en cuenta 2/7 partes del gasto del alquiler al trabajador y el resto a la empresa.

Interés fijo

Las cuotas que pagues mes a mes no se verán alteradas en función de factores como los tipos de interés en el mercado, porque las operaciones se calculan siempre a tipo fijo. Por lo tanto, nada de sorpresas.

Endeudamiento

¡Atención! Los contratos de renting de motos no se contabilizan en los balances empresariales. No se reportan como endeudamiento por parte de la empresa. Y la información del contrato tampoco se registra en la Central de Riesgos del Banco de España.

Liquidez

Ten presente que en los contratos de renting de motos no se solicita ningún tipo de entrada. Eso sí, puedes encontrarte que algunas compañías del sector te soliciten una o dos cuotas a modo de fianza.

Otros aspectos legales

El renting de motocicletas o cualquier otro vehículo, al ser un arrendamiento de bienes muebles, está regulado por el Código Civil.


Arriba