Zona de bajas emisiones en Valencia 2023

Valencia es la tercera ciudad más grande de España, detrás de Madrid y Barcelona. Y es que tiene casi 800.000 habitantes y una superficie de 135 kilómetros cuadrados. Teniendo en cuenta este contexto, es bastante lógico que el Ayuntamiento de Valencia ponga en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En RideOn te contamos todo lo que tienes que saber. ¡Toma nota!

¿Qué vehículos no podrán circular y por dónde?

Valencia, como Madrid, Barcelona y Sevilla, se sumará a las ciudades con restricciones al tráfico más contaminante. Estas son las zonas en las que se prevé que habrá restricciones al tráfico:
• Área Norte 1: margen izquierdo del antiguo cauce del Turia, ronda norte y el litoral marítimo.
• Área Norte 2: Politécnica.
• Área Centro: margen derecho del antiguo cauce del Turia, calle Colón, Guillem de Castro y Xàtiva.
• Área Sur 1: margen derecho del antiguo cauce del Turia, avenida del Cid y V-30; Nazaret y Pinedo.
• Área Sur 2: zonas entre la Ronda Sur y la V-30.
Aunque en la actualidad no hay nada concreto, se contempla que los vehículos que no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones son los más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen distintivo por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). También se está estudiando hacer extensiva esta normativa a las motocicletas, afectando a las que más contaminen. Para controlar los accesos de forma eficaz, se ha propuesto redactar una lista blanca con los vehículos de acceso permitido y otra gris, con los de acceso restringido.

¿Cuándo entrará en vigor la ZBE de Valencia?

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones ha sido incluida en las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento de Valencia para el próximo año, con una aportación de 4,5 millones de euros de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento de Valencia también ha licitado y adjudicado por un presupuesto de 10 millones de euros el contrato para la instalación de 279 de cámaras de vigilancia. Se trata de un sistema indispensable para la creación y control de la zona libre de coches contaminantes.
En definitiva, aunque no hay una fecha concreta por parte del ayuntamiento, la previsión es ponerla en marcha a lo largo de 2023. El problema es que no se ha aprobado aún el real decreto del Ministerio de Transición Ecológica que regulará estas zonas. Al respecto, la Concejalía del Ayuntamiento de Valencia apunta que “hasta que no se apruebe el real decreto ministerial no se avanzará en la normativa municipal”.
¡Ah! Y no olvidemos que con unas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, los ayuntamientos en general no tienen demasiada prisa en aprobar sus ZBE. Ya veremos cómo prosigue esta medida para una movilidad mucho más sostenible, pero que afectará sustancialmente a gran parte de la población que vive, estudia y trabaja en las grandes ciudades españolas. Desde RideOn seguiremos informando, eso sí, la polémica está servida.


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