Las 5 claves de las Fiestas de Sant Lluís de Menorca
Los días 29 y 30 de agosto la localidad menorquina de Sant Lluís celebra sus fiestas patronales, unas fiestas que en realidad se prolongan a lo largo de toda una semana y que suponen una diversión garantizada para quienes hacéis turismo en Menorca en moto de alquiler (por supuesto).
También las fiestas de Sant Lluís, como en el resto de pueblos y ciudades de Menorca, tienen su principal protagonista en el caballo menorquín y en toda una serie de actos, de tradición ancestral, en los que se desarrolla una colorida escenografía única en el mundo.
Los jinetes (caixers) representan a los distintos estamentos sociales de antaño, el cura, el alcalde, el campesino, un soltero, un casado… y con sus elegantes atuendos participan en una serie de actos vistosos y muy divertidos.
A continuación, te destacamos los 5 actos más importantes de las Fiestas de Sant Lluís, para que no te pierdas ninguno de ellos, porque todos merecen la pena y son reflejo del característico ambiente festivo que vive la localidad durante sus días de fiesta grande.
Actos relevantes de las Fiestas de Sant Lluís
- La lectura del pregón, que marca el inicio oficial de la fiesta el viernes anterior al día del patrón.
- La salida de la comitiva, la cabalgata o “colcada”, tiene lugar el sábado por la tarde y el domingo por mañana. Recorre las calles de Sant Lluís antes de asistir a los actos religiosos (las Completes y Missa de Caixers).
- El ‘jaleo’ se celebra después de los actos religiosos en la plaza. Los caballos saltan al ritmo de la música entre la multitud.
- Sant Lluís durante sus fiestas también protagoniza un vistoso desfile de carrozas en el que se implica prácticamente todo el pueblo.
- Las fiestas concluyen con un bonito espectáculo pirotécnico, muy recomendable.