fbpx

La Ruta del Queso Mahón-Menorca

La Ruta del Queso Mahón-Menorca

El queso mahonés es uno de los productos de alimentación más reconocidos de Menorca. Es también un producto artesano que se sigue elaborando como antaño y uno de los sabores más característicos de la gastronomía menorquina que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 1985.
Se tiene constancia de que los menorquines ya hacía su propio queso en la prehistoria, en el año 2000 AC. Existen asimismo manuscritos árabes del siglo XI que hablan de las excelencias del queso que se elabora en la Isla.
En el siglo XIII el queso de Menorca ya se exporta a otras zonas y durante el XVIII, en plena dominación británica, experimenta un importante crecimiento y acuña el nombre de Queso Mahón ya que se etiquetaba con el sello del puerto que expedía el producto.
Elaborado con leche de las vacas de la isla, el queso Mahón-Menorca tiene un sabor único propiciado por la brisa marina, que sala los pastos para darle ese toque inconfundible.
Su proceso de elaboración se ha mantenido invariable en las fincas rurales de Menorca, els llocs.
Fiel a sus orígenes, con una receta trasmitida generación a generación, el Queso Mahón de hoy incorpora además todos los controles sanitarios exigidos e incorpora algunos avances tecnológicos que permiten una producción a mayor escala.
No obstante, existen aún llocs dónde se realiza una producción a pequeña escala y de forma totalmente artesanal, respetando todos sus procesos naturales de maduración.
Estas fincas se pueden visitar y adquirir allí las piezas de queso más frescas y saborasas, compradas directamente al productor. Estos llocs son Santa Catalina, entre Maó y Fornells; Hort Sant Patrici en Ferreries; y S’Arangí en Es Mercadal. Por ello nuestra propuesta para recorrer Menorca en moto de alquiler es hoy esta sabrosa Ruta del Queso.
También se puede optar por las visitas guiadas a la Cooperativa Coinga (Alaior) la productora más importante de Menorca. Allí se realizan talleres gastronómicos, degustaciones y otras actividades relacionadas con esta joya de la cocina menorquina.

Top