No hay duda que el caballo es el denominador común y auténtico protagonista de las fiestas populares de los pueblos de esta bellísima isla. Los jinetes (caixers), vestidos con sus característicos trajes, demuestran sus habilidades a lomos de su corcel, haciéndoles saltar al compás de la música tradicional.
En RideOn te facilitamos el calendario de fiestas patronales de Menorca, ordenadas cronológicamente, para que no te pierdas ninguna:
Fiestas de Sant Joan (Ciutadella)
• Se celebra el domingo anterior a las fiestas de Sant Joan Velada y “Dia d’es Be”.
• El 23 y 24 de junio tiene lugar el famosísimo “Jaleo”, “Caracol” en el pueblo y juegos en es Pla (puerto). Además de diversas actividades folclóricas, también hay una celebración eucarística.
Fiestas de Sant Martí (Es Mercadal)
- Resérvate el tercer fin de semana de julio, porque no te puedes perder el “Jaleo”, “Caracol”, la celebración eucarística y el resto de programa de fiestas de este pueblo blanco situado a los pies del Monte Toro.
Fiestas de Sant Antoni (Fornells)
- Acontecen el cuarto fin de semana de julio. Vive el mítico “Jaleo”, “Caracol” y la celebración de la eucaristía, así como diversas actividades tradicionales propias de la localidad. Un 10.
Fiestas de Sant Jaume (Es Castell)
- El 24 y 25 de julio tienes una cita en el pueblo con más huella británica de toda la isla. Además, no olvides que es el primer punto geográfico de toda España que ve salir el sol. “Jaleo”, “Caracol”, celebración eucarística y varias actividades tienen lugar en un maratón festivo sin igual.
Fiestas de Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran)
- Apúntate en tu agenda lúdico-festiva que el quinto fin de semana de julio o el primero de agosto se celebran los tradicionales “Jaleo” y “Caracol”, al igual que la eucaristía y otras actividades típicas, como el show festivo (con samba incluida) que organiza la talentosa banda de música tras los jaleos.
Fiestas de Sant Gaietà (Llucmaçanes)
- Esta población es una de las más tranquilas de Menorca, pero en sus fiestas patronales se llena de animadas verbenas y, por supuesto, se vive el tradicional “Jaleo”, “Caracol”, celebración eucarística y demás actos tradicionales. Te esperan el primer fin de semana de agosto.
Fiestas de Sant Llorenç (Alaior)
- Esta festividad tiene lugar el fin de semana después del 10 de agosto. De entre los actos lúdicos y religiosos en los que participan los caixers y cavallers, uno de los más destacados son las corregudes (carreras) de caballos en Es Cós. Se trata de un tradicional recorrido urbano, que se celebra el lunes que sigue al fin de semana festivo.
Fiestas de Sant Climent (Sant Climent)
- Esta fiesta patronal de Menorca sigue el mismo patrón que el resto de celebraciones de la isla, donde los protagonistas indiscutibles son los caballos y sus jinetes. El tercer fin de semana de agosto, se dan cita vecinos de todo el municipio para celebrar, junto con sus paisanos, la fiesta grande de Sant Climent.
Fiestas de Sant Bartomeu (Ferreries)
- El 23 y 24 de agosto tiene lugar esta fiesta patronal menorquina tan popular. ¿El motivo? Además del “Jaleo” de caballos, “Caracol” y celebración eucarística, entre otras actividades, se da el curioso “Jaleo” con asnos (25 de agosto). Experiencia obligada.
Fiestas de Mare de Déu de Gràcia (Maó)
- El 7, 8 y 9 de septiembre tienes una cita en la capital de Menorca. “Jaleo”, “Caracol”, celebración de la eucaristía, así como otros actos culturales que no olvidarás. Sin duda, son las fiestas de más arraigo.
Fiestas de Sant Nicolau (Es Mercadal)
- Esta fiesta patronal de Menorca se celebra el segundo sábado de septiembre, con su tradicional “Jaleo”, “Caracol” y celebración eucarística en la ermita del Monte Toro. Al día siguiente, se reúnen todos los “Caixers fadrins”, portadores de la bandera del patrón de cada pueblo, verdaderos protagonistas de las distintas fiestas populares.