Es Castell, uno de los mejores reflejos de la influencia británica en Menorca
El origen del pueblo de Es Castell se debe al Castillo de San Felipe, una fortificación ubicada a la entrada del puerto natural de Maó para proteger la zona de los ataques por mar. Se construyó en la Edad Media para combatir los ataques de los turcos y del temido Barbarroja y durante la dominación inglesa fue ampliado hasta llegar a ser por un tiempo la fortaleza más grande de toda Europa.
Es Castell es precisamente una de las localidades menorquinas dónde se deja ver con mayor intensidad la huella de la dominación inglesa en el siglo XVIII. La arquitectura de sus edificios y viviendas tiene un claro estilo británico y llegó a conocerse como Georgetown en honor a Jorge III de Inglaterra. Cuando la isla fue recuperada por la corona española en 1782, cambió su nombre por el de Villacarlos, en honor del rey Carlos III de España.
A menos de tres kilómetros se encuentra la cala de Sant Esteve donde se encuentra el Fuerte Marlborough, otro gran legado de la época que traslada en el tiempo al visitante y que supone una escapada perfecta para quienes descubren Menorca en su moto de alquiler.
Es Castell es además la localidad más oriental de todo el territorio español. Y por ello es el lugar en el que antes amanece de toda España.
Colindante con el municipio de Maó, perfecta para ser visitada con el alquiler de una moto en Menorca, disfruta también de las aguas del puerto natural de la capital menorquina y sus vistas al mar se acompañan de las panorámicas de la Isla del Llatzaret y de Sa Mola.
Las calles del pueblo confluyen en Calesfonts, antiguo muelle de pescadores que hoy acoge bares y restaurantes con agradables terrazas, comercios y otros locales de ocio enclavados en la roca, aprovechando las cuevas que antaño sirvieron de refugio a los pescadores.