Barranc d’Algender, una de las áreas naturales más importantes de Menorca
El Barranc d’Algender es el barranco más importante de Menorca no sólo por ser el de mayor tamaño y por conservar una gran riqueza medioambiental, sino también por ser el lugar en el que se han encontrado los restos humanos más antiguos de la Isla, datados en el año 2200 a.C.
El Barranco de Algendar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es una de las recomendaciones que hacemos a nuestros clientes de alquiler de motos en Menorca para disfrutar al máximo de la riqueza natural de la Isla.
Se trata de una zona virgen de gran belleza, con mucha vegetación y acantilados imponentes que se puede recorrer a pie, algunos tramos en bicicleta, mediante un recorrido de baja dificultad de cerca de 8 kilómetros que comienza en Ferreries y termina en la Cala Galdana.
El gran valor ecológico de este barranco menorquín se pone de manifiesto en la docena de ecosistemas que alberga, hábitat de más de 200 especies animales y vegetales entre las que se cuentan 18 especies endémicas y 26 consideradas como únicas. Descubre Menorca y su sitios de encanto con total libertad con nuestro servicio de alquiler motos Menorca
Como todos los barrancos de la isla, es zona de caza para aves rapaces, cernícalos, gavilanes, milanos, lechuzas e incluso, el halcón peregrino sobrevuelan el barranco. En las zonas de agua dulce hay tortugas de agua, ranas, anguilas y gambusias.
Estas particularidades convierten al Barranc d’Algender en una excursión de gran interés que recorre tierras cultivadas con técnicas ancestrales, frondosos bosques, acantilados y caminos milenarios.
En algunos puntos de la ruta, el barranco adquiere dimensiones asombrosas con cauces que llegan a alcanzar los ochenta metros de altura.
Un mirador ubicado en uno de los puntos más elevados del barranco permite al senderista disfrutar desde la altura del impresionante paisaje de esta formación geológica. Sobre paredes verticales de hasta 50 metros de altura, la panorámica es inolvidable.
También se puede recorrer parte de la ruta desde el lecho del torrente, cambiando totalmente la experiencia y caminando entre paredes verticales de gran altura.
Hay que destacar que este torrente tiene agua durante todo el año, algo que no es habitual en Baleares pero que sí se da en este cauce gracias, en parte, a las aguas subterráneas del acuífero de Es Migjorn, que afloran en las áreas más deprimidas del barranco y mantienen el caudal procedente del macizo de Santa Águeda.
Visite nuestra página web para disfrutar del mejor servicio de alquiler de motos en Menorca.