fbpx

Una incursión en el pasado prehistórico de Menorca a través del Poblado de Trepucó

Una incursión en el pasado prehistórico de Menorca a través del Poblado de Trepucó

Menorca cuenta con un patrimonio arqueológico megalítico muy rico y bien conservado, una pasado que está presente en monumentos como el Poblado de Trepucó de Maó, la Naveta des Tudons en Ciutadella o la Basílica Paleocristiana de Son Bou, entre otros.
La riqueza prehistórica de la Menorca se puede revivir en algunas de sus emblemáticas cuevas y en las taules o santuarios, navetas, necrópolis, yacimientos y talaiots que aún se mantienen en pie en numerosos puntos del territorio.
También a través de sus museos tenemos la oportunidad de conocer los múltiples hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en Menorca, los restos de actividad humana que se han encontrado en lugares hoy inaccesibles, como las cuevas del Pas, Carritx y Es Mussol.
Nuestra propuesta para disfrutar hoy de las mejores rutas por Menorca en moto de alquiler se detiene en el Poblado de Trepucó, a las afueras de Maó.
En dirección a Sant Lluís, y a tan sólo dos kilómetros de la capital, Trepucó ofrece la posibilidad de adentrarse en las formas de vida prehistóricas de la Isla y entender cómo se desarrollaron sus primeros asentamientos humanos.
El poblado fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931 y ese mismo año fue declarado Monumento Histórico Artístico.
El Poblado de Trepucó ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. En este espacio se conserva parte del asentamiento: algunos tramos de la muralla original que lo protegía, dos torres cuadradas en el muro oeste, dos talaiots, el recinto de taula (el santuario) y algunos restos de viviendas.
En el poblado se diferencian, unas zonas comunes entre el talaiot y el santuario, y otra zona de uso doméstico. En la que hoy podemos ver la configuración de las viviendas gracias a unas excavaciones recientes. Estas casas tienen un patio central y varias dependencias periféricas. Y en ellas se han encontrado útiles domésticos muy bien conservados que se exponenn en el Museo de Menorca.
La visita al Poblado de Trepucó es gratuita. Tiene entrada libre con horario ininterrumpido para poder ser visitada a cualquier hora del día. Carteles explicativos en todo el recinto van guiando la visita.


Arriba