Las Fiestas de Sant Climent de Maó 2015, paso a paso
El tercer fin de semana de agosto, la localidad mahonesa de Sant Climent se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales. Este 2015 las fiestas se celebran los días 22, 23 y 24 de agosto.
Las fiestas de Sant Climent de Maó siguen los mismos patrones que al resto de fiestas populares de Menorca y son una excelente oportunidad para que los que descubrís la belleza de Menorca en moto de alquiler podáis adentraros también en la cultura popular de este pueblo mediterráneo.
Sábado 22 de agosto:
En la calle de Sant Jaume se inicia el ‘Replec’ de los caballeros que participarán en la ‘Colcada’. En primer lugar se sitúa el ‘fabioler’, seguido del ‘Caixer Fadrí’ (soltero); y después, el resto de los caballeros. El ‘Caixer Batle’, acompañado por el ‘Caixer Pagès’ (payés), los esperan. El jinete soltero recibe la bandera de manos de la autoridad local y seguidamente todos los caballeros pasan saludando al ‘Caixer Batle’ (alcalde) de Sant Climent.
Seguidamente, todos los ‘caixers’ salen en formación a toque de ‘fabiol’ y, una vez sobre los caballos, se dirigen a la iglesia para recoger al ‘Caixer Capellà’ (cura).
Entonces empieza el recorrido de la ‘colcada’ por las calles del pueblo. Una vez finalizado este, la ‘Colcada’ se dirige a ‘Completes’ a la iglesia de Sant Climent.
Y al acabar la celebración tiene lugar el tradicional ‘Jaleo’ en la plaza de Sant Climent.
Domingo 23 de agosto:
Por la mañana se vuelven a reunir los caballeros en la calle Sant Jaume, y siguen el mismo ceremonial que el sábado de fiesta. Todos juntos van a la iglesia para asistir a la ‘Misa de Caixers’ (Misa de Caballeros).
Una vez concluida la celebración, la ‘Colcada’ sale en formación con dirección a la plaza de Sant Climent, para dar inicio al ‘Jaleo’, después de hacer el ‘Caragol’ de costumbre. Al acabar este, se realiza el protocolo de despedida del Alcalde y la ‘Capellana’, que se desarrolla como el del día anterior. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrece a todos los participantes el tradicional refrigerio. Al llegar, todos los Caballeros entran en formación y a toque de ‘fabiol’.
El ‘Caixer Batle’ y el Alcalde (o su representante) dirigen unas palabras a los presentes, agradeciendo su participación e invitándolos a las fiestas del próximo año. Después de estas palabras, el ‘Caixer Batle’ vuelve la vara de mando al representante del Ayuntamiento, y el ‘Caixer Fadrí’ que ha ostentado este cargo devuelve la bandera al representante de la Junta. De esta manera se dan por finalizados los actos protocolarios.