Ciutadella celebra a finales del mes de junio sus fiestas más grandes. Coincidiendo con la festividad de Sant Joan, la ciudad se transforma en un escenario repleto de actores que protagonizan uno de los acontecimientos populares más reconocidos en todo el Mediterráneo, repleto de historia y con un ambiente único y difícil de olvidar.
Si has decidido alquilar una moto en Menorca para disfrutar de unas vacaciones en la Isla a finales del mes de junio no te resistas a participar en las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Entenderás su importancia y significado a través de las 8 claves que te ofrecemos a continuación.
El patrón: Sant Joan es el principal protagonista, el santo patrón al que se venera en Ciutadella desde principios del siglo XIV.
El cordero. El principio de las Fiestas de Sant Joan tiene de protagonista al cordero (Be en menorquín). El 20 de Junio se celebra la ‘Vetlla des Be’ y el 21 es el ‘Dia des Be’. Un payés vestido con pieles de cordero recorre descalzo las calles del centro de Ciutadella, acompañado por los ‘caixers’ (jinetes) invitando a todos a la fiesta. Al día siguiente se da el primer ‘toc de flabiol’ (toque con la flauta típica) y con él se anuncia la salida del ‘Be’ y de toda su comitiva y el inicio de las fiestas.
El caballo. Es el protagonista indiscutible de las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella y en general de todas las fiestas populares de Menorca. Caballos domados y engalanados con las artes menorquinas ofrecen diversos espectáculos y protocolos que son únicos en el mundo. Protagonizan junto a los jinetes carreras, juegos de destreza y los tradicionales jaleos en los que brincan entre la multitud.
Los jinetes. Los ‘caixers’ son los jinetes que representan los estamentos sociales, el clero, la nobleza, los artesanos y payeses. Un arte que se hereda de generación en generación solo apto para experimentados jinetes.
El jaleo. Caballos y jinetes demuestran sus habilidades y elegancia al ritmo del ‘jaleo’ que es la música típica de la fiesta. Con ella se señala uno de los actos más populares de las fiestas, el que lleva a cavalls y cavallers a recorrer a brincos la multitud de personas que animan. Descubre en Ride On la flota de scooters más amplia de Menorca
Jocs, corregudes y caragols. Son muchos los actos que se llevan a cabo con caballos y jinetes a lo largo de todas las fiestas y en especial el día 24 de junio festividad de Sant Joan. Las corregudes a sa Plaça (carreras en la plaza), los caragols ( los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de la gente) o Els jocs des Pla (una serie de pruebas de habilidad para jinetes y caballos).
Las avellanas. Una divertida guerra de avellanas se celebra durante las fiestas de Sant Joan en Contramurada de Ciutadella.
El público: Las festes de Sant Joan no tendrían sentido sin la cantidad de público que participa en ellas. Son indispensables para sus residentes pero también para gentes venidos desde distintos puntos de Europa dispuestos a disfrutar de unas fiestas únicas en un entorno también único.
La ciudad. Toda Ciutadella se vuelca en sus fiestas y por ello la ciudad rebosa de actividad prácticamente las 24 horas del día. Pero como el ‘aforo’ es limitado, conviene hacer las reservas con tiempo para asegurar el alojamiento en Menorca.
La pomada. La bebida por excelencia en las fiestas de Sant Joan a base del gin de Menorca con limón y mucho hielo. Irresistible