Disfruta 100% de las Fiestas de Agosto de Madrid

Disfruta 100% de las Fiestas de Agosto de Madrid

Agosto es una buena época para viajar a Madrid, prometido. ¿El motivo? Porque no solo contarás con festivales de música muy top y el mejor terraceo con piscina del mundo, también vivirás noches y fiestas eternas. Como las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma. Veámoslas.

Unas fiestas con mucha historia

La tradición de Madrid no se entiende sin sus verbenas estivales, tres de las cuales se celebran en barrios contiguos de la capital durante el mes de agosto. Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo este folclore configura las fiestas populares madrileñas, que se viven con especial intensidad durante los días de más calor. No te pierdas la de San Cayetano, en la zona del Rastro y Embajadores, la de San Lorenzo, en el mítico barrio de Lavapiés, y la más reputada de todas, la de la Paloma, en La Latina.

Todas ellas tienen un denominador común, son festividades que poseen un marcado carácter vecinal. Por lo tanto, el visitante también disfrutará del Madrid más auténtico y de un programa de actividades (abierto a todo el que quiera unirse) que incluye desde juegos y concursos para los más pequeños, hasta los tradicionales campeonatos de mus, orquestas y conciertos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados. Vaya, que hay infinitas propuestas culturales, religiosas y gastronómicas para todos los públicos. Atrévete con ellas.

Festividad de San Cayetano

Como te hemos comentado al inicio del post, esta celebración tiene lugar entre la zona del Rastro y Embajadores, el 7 de agosto, así pues, es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Los balcones se decoran con mantones de manila (querrás llevarte uno para que todo el mundo sepa que has estado aquí) y las calles con guirnaldas de papel y flores en honor al santo, las cuales acogen actuaciones musicales y culturales en la Plaza de Cascorro. Además, podrás presenciar diferentes actos religiosos en la Iglesia de San Cayetano. Auténtico al 100%.

Festividad de San Lorenzo

Estas fiestas se celebran cada 10 de agosto en el barrio madrileño de Lavapiés. La cultura, la religión y la gastronomía son los tres ejes de este festejo, que se entrelazan a la perfección para homenajear al santo, al que se le puede orar y recordar en algunos de los actos religiosos que tienen lugar en la pequeña iglesia del siglo XVII que se erigió para honrar a esta santidad. Pásate y disfruta de la más pura tradición, al igual que del alma de su gente.

Festividad de la Virgen de la Paloma

Es la verbena madrileña por excelencia. Y quien no lo reconozca, miente. Se celebra el 15 de agosto en el carismático barrio de La Latina y pone fin a las fiestas de agosto. Se trata de uno de los barrios más castizos de Madrid y eso se nota, pues es una de las festividades más populares de la ciudad.

El programa de fiestas es de lo más atractivo, ya que cuenta con bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas típicas de Madrid. Estas actividades se ubican en varios enclaves de la ciudad, desde la Plaza de la Paja y alrededores, toda la calle de Toledo hasta la Plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre.

>> Si viajas a Madrid este verano, alquílate una moto en Rideon y anímate a darlo todo en las Fiestas de Agosto, ya sea en la de San Cayetano, San Lorenzo o la Virgen de la Paloma. O en todas, por qué no. Eso sí, descárgate el programa de fiestas para no perderte nada. ¿A qué esperas?


Arriba