Barranco de Algendar

El barranco de Algendar es uno de los barrancos más importantes y más conocidos a nivel de Menorca. Además es perfecto para ser visitado con tu alquiler de moto en Menorca.

Características del barranco

Tiene su desembocadura en la playa de Cala Galdana. Su recorrido es de 7 kilómetros hasta llegar a la citada playa y sus paredes verticales de cada lado pueden llegar a medir hasta 80 metros de altura. En estas altísimas paredes verticales encontramos 2 cuevas de importancia histórica ya que se han podido encontrar restos de actividad humana de la época talayótica, como son la cueva Murada y la cueva de Es Càrritx (descubierta en 1995) en la que se encontraron objetos arqueológicos de importancia y restos humanos como huesos y cabellos.

Propuesta de paseo

Nuestra propuesta es la de recorrer un pequeño tramo comprendido entre el predio de S’Aranjasa desde donde partiremos hasta llegar a un pequeño puente que divide los términos municipales de Ciutadella y Ferreries. Este torrente de agua dulce llega hasta la playa de Cala Galdana, donde los menorquines les llaman el “Riu de Santa Galdana”.

Diversidad de flora y fauna

Descubrir este ecosistema es una manera diferente de conocer Menorca como Reserva de la Biosfera y destacaremos en este paseo de media hora y sin dificultad, la gran diversidad de especies vegetales que encontraremos en nuestro recorrido, como el pino carrasco, la sabina, la encina, el palmito, el carrizo, la esparraguera silvestre además de cítricos como las naranjos, limoneros, mandarineros y pomelos de variedades antiguas. También encontraremos esta diversidad en la fauna con mamíferos como la marta y el hurón; sapos, tortugas de tierra y tortugas de agua, además de un gran número de pájaros como el martín pescador, el milano real, el piquituerto… o insectos como el escarabajo menorquín, la libélula y muchos otros.

Leyendas

De un lugar tan emblemático como éste surgen algunas leyendas, mitos y cuentos populares más conocidos por la gente de Menorca, una de ellas es la leyenda de Sa nuvia de Algendar que narra las peripecias de una joven campesina que una noche de luna llena es raptada por un moro que se había enamorado de ella o la del Pas den Revull, que es donde se ocultaba otro moro que había sido abandonado en la isla.


Arriba