fbpx

Gin de Menorca, una ginebra única con historia

Gin de Menorca, una ginebra única con historia

El licor por excelencia de Menorca es el Gin de Mahón, una ginebra que tiene su origen en los tiempos de la dominación británica y que desde que comenzara su elaboración en el año 1750 en el seno de una familia menorquina, la famillia Pons, se ha transmitido su receta esencial y su elaboración artesanal de generación en generación hasta hoy, que sigue en manos de los descendientes de sus fundadores.
Una de las características más destacadas de esta ginebra única y particular que sigue elaborando la saga Pons bajo la marca de Gin Xoriguer es su método de elaboración. Para la destilación utilizan alambiques de cobre con más de doscientos años de antigüedad que siguen calentando con leña de los bosques menorquines. Gracias al fuego de las calderas se van formando los vapores, que tras circular por unos tubos de cobre, se condensan y dan lugar a la ginebra que brota gota a gota.
Pero no sólo este proceso artesanal es artífice del sabor particular del Gin de Menorca, también el vino de calidad, las endrinas de Pirineos, la combinación de hierbas aromáticas y el agua de Mahón imprimen un carácter único a este licor.
Esta bebida, que se consume principalmente en verano y en especial durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, se sirve muy fría en una proporción de un tercio de ginebra por dos de limonada. Este combinado refrescante toma el nombre popular de ‘pomada‘.
Su nombre, Xoriguer, procede de la que era la forma de sustento de los Pons, la harina de trigo en un molino de Mahón con este nombre. El mismo molino que porta la etiqueta de la botella del Gin Xoriguer.
Las destilería se pueden visitar para conocer de cerca la historia de la ginebra y de la familia y para ver el proceso de elaboración del licor. Podemos llegar hasta las instalaciones del Gin Xoriguer en el Puerto de Maó con moto de alquiler


Arriba